Lecturas del mes: Octubre 2016 #LeoAutorasOct
En esta sección detallo los libros que he leído cada mes, haciendo un breve resumen de lo que me han parecido.
Este mes, y por primera vez, se ha organizado el
#LeoAutorasOct.
Esta iniciativa nace con intención de fomentar la lectura y la difusión de obras
escritas por mujeres de cualquier género literario, formato y época (podéis
encontrar más información aquí)
y nace en el contexto de propuestas de este tipo que van naciendo en los
últimos tiempos, como son el grupo de lectura de autoras fantásticas que
Felicidad Martínez ha creado en GoodReads o como lo es la misma Nave Invisible.
La propuesta consistía (y esperamos que siga consistiendo en el futuro) en que
durante todo el mes de octubre se leen solamente libros escritos por autoras.
Libros de cualquier formato y de cualquier temática, incluyendo también novela
gráfica, ensayos o artículos. Lo cierto es que el reto no ha supuesto ningún esfuerzo para mí
como sí puede haber supuesto para otras personas. Llevo más de un año concienciada
con el hecho de equilibrar mis lecturas y, en los últimos tiempo, además, había
dado mucha más prioridad a las autoras.
El caso es que tenía
un montón de lecturas preparadas para el #LeoAutorasOct, pero, como era
previsible, no pude leer ni una pequeña parte (por no hablar de que he ido
añadiendo más libros a la pila a medida que avanzaba el mes). Al final me ha
dado tiempo de leer cuatro libros y un cómic, que a continuación os detallo.
El castillo ambulante, Diana Wynne Jones
Este fue el libro que elegimos en La Nave Invisible para la
lectura conjunta del #LeoAutorasOct.
No era una lectura nueva para mí. Leí el libro a principios de año,
pero me gustó tanto que me apunté enseguida a la relectura. Algo que no suele
pasarme a menudo, porque no disfruto con las relecturas y porque siempre tengo
algo mejor que leer que algo ya he leído. Pero el caso es que no me defraudó y
que disfruté tanto como la primera vez.
Si conocéis la historia por la película de Miyazaki
olvidaros por completo de ella, porque, aunque el planteamiento es el mismo
(Sophie es una joven corriente que termina hechizada por La Bruja del Páramo y
que se va en busca de Howl para que la ayude a deshacerse de la maldición) la
novela de Jones se desarrolla de un modo muy distinto, incluyendo tramas que
nada tiene que ver con las de Miyazaki. Aquí no hay ninguna guerra ni Howl
corre el peligro de acabar convertido en una bestia, y el secreto que se
esconde tras el color negro del tirador de la puerta del castillo es mucho más
impresionante e inesperado.
Es una historia divertidísima, llena de una fina ironía, que
coge los relatos de brujas y magos y las vuelve del revés rompiendo
estereotipos. Los personajes tienen todos una personalidad arrolladora, que los hace sobresalir del papel y adquirir vida propia. Es inevitable enamorarse de la tozudería de Sophie, de la vanidad de Howl, de lo mordaz que es Cálcifer. Además, la autora cuela hábilmente entre sus letras temas tan interesantes como por ejemplo la falta de confianza en uno mismo y como a veces son las mismas personas las que se ponen barreras a la hora de alcanzar metas.
Títeres de la magia, Selene M. Petalos e Iria G. Parente
A éste le dediqué una reseña individual que podéis leer aquí.
Un amor que destruye ciudades, Eileen Chang
Este volumen consta de dos obras.
La primera, una novela corta titulada Un amor que destruye
ciudades, nos cuenta la historia de Liusu Bai una mujer que ha regresado a la
casa familiar después de divorciarse y que se enamora del pretendiente que una
casamentera ha presentado a la familia para que corteje a la hermana menor. Como
es de suponer, en la China de los años cuarenta eso supone un escándalo.
Se trata de una visión interesante del modelo de la familia
tradicional china de clase media-alta y de los convencionalismos sociales de la época. A pesar de
que la protagonista se divorció con razón porque su marido la maltrataba, la
familia la ve como una carga ahora que ha regresado a la casa familiar, pues
aunque se han dilapidado su dote, ella no trabaja y no tiene dinero para ayudar
en los gastos más básicos, en una época en la que los precios de los alimentos están por las nubes.
Pero la simple indiferencia de la familia hacia Liusu se vuelve en odio cuando aparece
Fan Liuyuan y en vez de fijarse en la hermana menor, se fija en ella. Viéndose obligada a dejar la casa, a Liusu no le queda
otra que irse con Liuyuan a Hong Kong. Por una parte no quiere convertirse en
su concubina o amante, porque sabe que eso no le daría poder y que cuando se le
acabase la juventud (algo que está próximo, porque ella no es tan joven) no lo
podría retener. Pero por otra, Liuyuan no muestra interés en convertirla en su
esposa y eso deja a Liusu en una posición muy precaria, porque sin casa a la
que regresar no puede mostrarse demasiado exigente.
La segunda obra es un relato titulado Bloqueados, que nos describe una
escena en la que un hombre corteja a una mujer en un tren. El contacto entre
ambos se inicia con algo trivial, cuando el hombre intenta huir de un conocido
que también viaja en el tren. Como excusa, se sienta junto a la mujer e inicia
una conversación con ella.
El libro está escrito con gran delicadeza y belleza. La
autora dedica muchos párrafos a describirnos escenas y pequeños detalles, como
pueden ser un lugar, un objeto o un personaje. También le da muchísima
importancia a los sentimientos, a cómo se sienten los protagonistas con
respecto a las relaciones y al amor, como el amor los transforma y les hace
hacer cosas que no harían en otras circunstancias. Me ha parecido una lectura muy amena y diferente a lo que estoy acostumbrada, que me ha dado una nueva visión de la China de los 40, que contrasta bastante con la de la que pude encontrar en Adiós a mi concubina, que leí el mes pasado.
Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal, Cristina Fernandez Cubas
Este libro lo leí para La Nave Invisible. Podéis leer la
reseña completa aquí. Es un libro de relatos que me encantó, así que no dejéis de darle una oportunidad si os gustan las historias góticas y de terror sobrenatural, pero con un fuerte elemento costumbrista.
Nieve en Verano #1, Haruka Kawachi
Un manga al que quería echar el guante hace mucho tiempo
pero que nunca encontraba el momento. Sólo he leído el primer tomo, pero me
ha encantado y espero poder hacerme con los otros cuatro para saber cómo sigue
la historia.
Rokka es una mujer de treinta años, dueña de una floristería.
Uno de sus trabajadores, Hazuki, de veintitrés, está perdidamente enamorado de
ella. Pero entonces Hazuki descubre que en realidad Rokka es viuda y que el
fantasma de su difunto marido, Shimao, vive con ella sin que nadie lo sepa, porque
no está dispuesto a aceptar eso de que “hasta que la muerte os separe”. Y, para
acabar de complicar la situación, Hazuki es el único que puede ver a Shimao, algo que complica y mucho su relación con Rokka.
Se trata de una historia muy tierna. Con elementos de lo más
cotidianos y con ese toque sobrenatural que aporta la presencia de Shimao.
Además, combina en el punto justo el drama y la comedia, para que ninguna de
las dos se haga excesiva. El estilo de la autora también me gusta mucho. Es muy
sencillo, sin grandes fondos ni detalles, pero que consigue expresar muy bien
los sentimientos de los personajes a través de sus rostros y expresiones.
Además, tiene sello propio, algo que se agradece mucho en los mangas.
Comentarios
Publicar un comentario